¿Apple TV podría ser el futuro de los videojuegos?

¿Apple TV podría ser el futuro de los videojuegos?

En esta ocasión analizaremos un dispositivo muy interesante y por lo visto bastante prometedor para el Gaming, y se trata del Apple TV.

Antes de embarcarnos en el tema en sí, toquemos la historia de este dispositivo. El nuevo Apple Tv fue anunciado el 9 de septiembre del 2015 siendo la 4ta generación de este dispositivo y lanzada al mercado en octubre del mismo año.

Entre sus características técnicas destacan; un sistema operativo moderno y confiable, apps, mayor poder de procesamiento, SIRI (no funciona en Latinoamérica) y un control especial. Este último es un elemento bastante interesante, presenta una superficie táctil incorporada que permite controlar algunos juegos como si fuese una especie de TrackPad, también tiene giroscopios que envían señales de control a la TV de manera muy similar al Wiimote. Si de Gaming hablamos, los botones de este control no están posicionados de manera ergonómica, aunque en última instancia depende mucho de cómo los desarrolladores implementen esta tecnología en sus juegos.

apple-tv-4-topic

El mayor potencial del Apple TV para los videojuegos radica en sus capacidades multimedia como: Netflix, youtube, pandora, etc. Tiene también Flex, que es muy útil para trasladar de grandes volúmenes de multimedia de un dispositivo como una PC a nuestro Apple TV. Algunos usuarios suelen guardar sus series favoritas y a través de Flex pueden disfrutar toda su colección en un TV. Es un dispositivo muy completo y capaz.

apple-tv-picture-in-picture-concept-1

¿Puede reemplazar el Apple TV a nuestra consola?

La respuesta más obvia es, depende. Podemos instalar un control como el SteelSeries Nimbus, certificado y que brinda una buena experiencia de juego en general. Aunque es posible disfrutar de títulos sin la necesidad de invertir en un control. El problema es que de momento las consolas tienen mayor poder gráfico y los títulos que podemos disfrutar en Apple TV están un poco limitados debido a su falta de potencia.

HJ162_FV01

¿Tiene futuro el Apple Tv en el gaming?

La respuesta para este caso es un sólido, SI. Esto se debe a que los ciclos de actualizaciones para este dispositivo se realizan anualmente, las consolas por su parte son actualizadas cada 5 o 6 años. Esto significa que el Apple TV eventualmente alcanzara o incluso superara en capacidad técnica a las consolas de turno mientras que a la vez presenta una plataforma muy estable.

Las consolas podrían quedar en el olvido si no toman medidas para evitar que se vean desbancadas, ¿Qué pasara cuando el Apple TV pueda correr el último COD o GTA? Mucha gente compraría esos juegos si no tuviera que invertir en una consola. Apple TV cuesta actualmente 150 y 200 dólares en sus diferentes configuraciones de 32 y 64 GB. Esto ya ha pasado, El Wii pese a tener mucha menor potencia que PS3 y Xbox 360 también era mucho más económica y resulto ganadora de la guerra de consolas vendiendo más de 100 millones de unidades.

hero_appletv_4th_2x

UN dispositivo con apps multimedia muy útiles, asequible y capaz de reproducir juegos de última generación es un concepto muy tentador para la mayoría de los jugadores. Para jugadores con menos recursos económicos que quieran disfrutar de títulos novedosos, Apple TV es una solución muy práctica, al menos para iniciarse en el mundo del Gaming es una mejor opción que las consolas. El mercado de personas que preferirían pagar 200$ por un dispositivo completo es mucho mayor a los que gastan 350$ o más en consolas.

Apple TV es una plataforma que puede expandir el Gaming y llevarlo a comunidades que hoy no pueden disfrutar o que no están dispuestas a invertir mucho dinero. De momento no es recomendable el Apple Tv como sustituto competente de sus consolas, si es recomendable para aquellos que busquen un dispositivo versátil y que brilla más en el aspecto multimedia, pero en un futuro será una opción a tener en cuenta.