Crisis en la industria

Crisis en la industria

Actualmente el mundo entero está pasando por una crisis generalizada de la economía, y las monedas del mundo se deprecian continuamente ante lo que durante años ha sido la moneda rey, el dólar. Nuestro video juegos sufren con ello, en un mundo donde todo está globalizado e interconectado entre sí, lo que suceda en la bolsa de valores en Nueva York afecta al jugador latino que está en casa disfrutando de algún título.

pacman_dinero-660x350
Los países latinoamericanos están en la lista de los países más afectados. Servicios como Xbox Live experimento incrementos hasta del 20%, otros servicio en línea también incrementado su precio y la moneda latino americana se deprecia a un ritmo alarmante. Ni siquiera los juegos retro escapan a la realidad, títulos de hace algunos años se han revalorizado, y actualmente pueden llegar a costar más del precio con el que salieron al mercado. Las subastas en línea cada vez se vuelven más comunes. Todo parece ir mar para nuestro hobby en términos económicos, pero, ¿Por qué? ¡como afecta la económia  global a la industra?

Causas

En un gran contexto global donde son muchos los productos y servicios que son cotizados, los videojuegos son la menor parte del mercado, pero aun así es importante conocer el funcionamiento del mundo para entender por qué afecta a la industria.
Estamos viviendo un periodo de desaceleración económica generalizada, esto es debido tanto a las crisis en algunos sectores de la economía mundial o por la falta de expansión en los bloques principales del mundo como; Europa, China y América latina. Esto trae como consecuencia que los inversionistas del mundo no les sea atractivo invertir en otros mercados y emigran a mercados donde su dinero este más seguro, siendo le caso actual, el mercado Estadounidense, de ahí la depreciación global de las divisas ante el dólar, el encarecimiento de los servicios y los juegos.

¿Solución?

Lamentablemente el consumidor promedio no puede hacer nada para cambiar esta realidad, al parecer la crisis llego para quedarse, al menos hasta que sepamos cual es la siguiente jugada en la política económica global. De momento podemos buscar la manera de adaptarnos de la mejor manera que pueda mediante el uso de otras vías y recursos disponibles. Servicios como Steam ofrecen un precio más asequible que el mercado de consumidores de juegos físicos, sin embargo, algunos títulos novedosos siguen teniendo precios tipo Premium.
Otras manera de seguir disfrutando de los juegos es migrar hacia los free to play, quedarnos con nuestros juegos clásicos o darle la oportunidad a los juegos indies. De lo que si es seguro es que debemos buscar una nueva forma de consumir videojuegos. Los salones de juegos podrían volver a tener auge, la realidad virtual está a la vuelta de la esquina y podría traer un impacto positivo a la industria o lo que es más probable, muchos entusiastas se animaran a crear sus propios títulos independientes al margen de la industria, porque al final podrá no haber industria de videojuegos pero siempre existirán jugadores.

450_1000

El mundo gamer es como cualquier otra faceta de la sociedad humana, puede ser considerado un arte y representa toda una comunidad de millones de personas en las que definitivamente vale la pena invertir, el potencial de los videojuegos es virtualmente ilimitado y sería una pena que se desplomara tan sutil forma de expresión ante la falta de ideas frescas e interés.