¿Es el fin de la piratería?

¿Es el fin de la piratería?

Sin dudas la piratería es una actividad que trae serios inconvenientes no solo a la industria de los videojuegos sino que se ha expandido a campos como el cine, la música y actividades profesionales, ocasionando pérdidas económicas y técnicamente hurtando el fruto del trabajo de los desarrolladores del producto.

_noticias2010_-3269354

Son muchas las razones por las cuales los usuarios acuden a piratear juegos, siendo la de carácter principal ahorrarse el dinero que cuesta una copia original. Las casas desarrolladoras tienen varios años peleando incansablemente en contra de esta actividad logrando algunas victorias interesantes. Detener la piratería es una tarea titánica, la comunidad de jugadores con conocimientos avanzados en programación es simplemente abrumadora.

Denuvo Protections

Cualquiera podría pensar a estas alturas que no existe sistema de seguridad lo suficientemente bueno como para no ser pirateado. Sin  embargo, ahora hay que pensarlo dos veces antes de afirmar esto, según uno de los miembros de Crackers 3DM es probable que los piratas hayan encontrado con el jefe final. Denuvo Protections, es un mecanismo DRM tan potente que ningún juego que lo incorpore ha podido ser hackeado, dentro de ellos podemos destacar; FIFA 2015, Lords of the Fallen y Dragon Age Inquisition. Más que un sistema anti-piratería, Denuvo es un sistema que no permite la manipulación de datos de los archivos del juego, básicamente mezcla y cambia de lugar los códigos del juego encriptándolos y desencriptándolos en tiempo real imposibilitando que los hackers puedan acceder al EXE y piratear el juego.

64053_feature

Desventajas

La desventaja del sistema es que al ejecutarse todos esos procesos adicionales en tiempo real el juego necesita de más recursos para poder correr con fluidez y compromete la optimización de algunos juegos, también es fuertemente dependiente de tu configuración de hardware actual y puede ocurrir que al momento de hacer una modificación de tu hardware actual el sistema de confunda con un pirata y deje de correr.

En este punto cabria hacernos la pregunta ¿Es bueno o malo que la piratería deje de existir? La respuesta más lógica nos diría que sí, Denuvo puede crear problemas de compatibilidad que pueden llegar a ser muy pesados para el usuario por no decir que también implica decirle adiós a los MODs y otras formas en que la comunidad contribuye a la popularidad de los juegos. Denuvo blinda completamente el juego y lo protege de las personas que quieran hacerle daño asi como de aquellos que buscan contribuir con él. Las casas desarrolladoras tienen el derecho de proteger su propiedad intelectual pero en ocasiones la comunidad agrega elementos al juego que mejoran su calidad y resulte beneficioso para todos.

2011312306-485x321

Si bien es cierto que piratear un juego vulnera las condiciones de uso que aceptamos al adquirirlo, las grandes compañías no ayudan mucho a la situación cuando cada entrega tiene un costo de 60 euros y lo que es peor, muchos de los títulos son simples continuaciones y no aportan ninguna innovación, como son los juegos de deportes o la saga de Calls of Duty. Posiblemente estemos en el final de una era en la industria y en el futuro no habrán juegos piratas así como ya no hay galeones y calaveras navegando en el mar, un mundo sin piratas es posible.