Guía Básica para comprar Audífonos (Parte 1)

Guía Básica para comprar Audífonos (Parte 1)

El sonido en los videojuegos es un componente vital para crear una inmersión total en la experiencia, como jugadores solemos privilegiar aspectos como el apartado gráfico, sin embargo, el sonido y la música pueden alterar por completo la experiencia de un título, en esta serie de artículos te daremos los conceptos básicos para que puedas obtener el mejor audio posible para tus juegos favoritos e incluso analizaremos diferentes audífonos gaming.

genius-cavimanus-hs-g700v-gx-gaming-usb-71-10944-MCR20036898598_012014-O

¿Por qué no debería importar un buen audio?

Si recordamos por ejemplo Bioshock y la mítica ciudad de Rapture, una ciudad submarina y con un sonido magistral, podemos escuchar como crujen los edificios al ser golpeados por corrientes marinas, también podemos oír goteras y filtraciones, lo que nos da la sensación de estar rodeados por una masa inmensa de agua y va muy bien con el diseño e historia del juego. La mayoría de los juegos no se disfrutan de igual manera sin un buen sonido, podemos afirmar que el diseño de sonido es un componente muy deseado en cualquier título y que deberíamos preocuparnos por disfrutarlo al máximo. Nos concentraremos en cómo elegir unos buenos audífonos para optimizar la experiencia de juego.

Reglas cruciales

Lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un par de audífonos son dos elementos clave. El primero, es saber cuál es nuestro género favorito de videojuegos, mientras que el segundo es nuestro presupuesto.

¿Qué tipo de juego te gusta más?

Si nuestra librería de juegos están compuestos por títulos de un solo jugador como; Bioshock, Tomb Raider, Uncharted, etc. Nuestras necesidades de audio serán muy distintas a un HALO o Call of Duty, juegos en la que una buena configuración surround hace toda la diferencia al permitirnos ubicar enemigos en modo multijugador, a lo que debemos incluir un micrófono para comunicarnos con nuestros compañeros de equipo.

Aspectos técnicos

Pese a lo digan las grandes marcas y campañas de marketing, no existen audífonos con calidad surround, los que dicen tenerlo es un surround simulado gracias a un mix-up especial y que compromete mucho la fidelidad de audio. Los audífonos estéreos ofrecen un mejor calidad de audio por lo que en juegos multijugador en línea decidamos sacrificar calidad de audio por sonido surround, mientras que si disfrutas de títulos de un solo jugador lo mejor es ir por un buen par de audífonos estéreos, la decisión final dependerá también de nuestro presupuesto.

astro_a50_auriculares_gaming_negros___mixamp_tx_1

Otra característica a tener en cuenta es la impedancia del equipo, este valor se mide en ohm y determina la cantidad de potencia necesaria para su correcta operación, por lo general los audífonos pensados para gaming no requieren mucho y en algunos casos la adición de un amplificador mejora la calidad de audio.

2000px-U+2126.svg

La ecualización en otro aspecto a considerar y contrario a lo que el marketing dicta, ecualizar no implica subir los bajos hasta que explote el equipo, sino en ajustar las frecuencias de reproducción de un sonido grabado para igualarlo lo mas posible a su edición original, nuestra meta al ecualizar no es hacer que el sonido sea fuerte o que los bajos rompan nuestras ventanas, la verdadera meta es obtener un sonido fiel a su fuente.

mixer-all

Gracias a la potencia de las consolas de última generación y a la PC los desarrolladores pueden incorporar sonido de gran calidad en sus títulos y no es necesario gastar miles de dólares, basta con tener conocimientos básicos y una mente critica que no se deje llevar por las tendencias que dicta la mercadotecnia de compañías que dicen fabricar audífonos para gaming.

En próximos artículos estaremos analizando los primeros audífonos, sus cualidades técnicas, precio y demás. No te lo pierdas.