Hideo Kojima vs Konami

Hideo Kojima vs Konami

Decir que Hideo Kojima es una leyenda para el mundo de los videojuegos es un axioma. Una de las grandes noticias en el año 2015 de la industria fue sin dudas, la salida de Kojima de Konami. ¿Cómo no?, resulta imposible pensar en un nombre sin que este venga sucedido del otro, es como Michael Jordan y Nike.

KojimaKonami

Su salida fue anunciada poco antes del lanzamiento oficial de Metal Gear V, y aunque los fanáticos rápidamente iniciaron sus propias investigaciones sobre porque alguien dejaría un lugar tan privilegiado en una empresa con renombre mundial después de 30 años de exitosa carrera.

Tanto Kojima como Konami han dado conferencias para atender las preguntas que inevitablemente se harían, sin embargo, muchas interrogantes no aclararon las dudas y quedo como una simple formalidad. Hideo Kojima es un diseñador prodigo con una mente que nos ha regalado grandes joyas videojugabilisticas durante muchos años y que su nombre aparezca dentro del equipo de producción de cualquier obra es para la mayoría de los fanáticos, el mejor sello de calidad del producto.

Posibles Razones

En la mayoría de los casos, las cosas son lo que parecen. Las razones por la que un genio como Kojima haya tomado la decisión de irse (o despedido) resulta muy obvias luego de notar que abrió su propio estudio independiente. Algo que todo fanático debe tener claro es que las empresas buscan la rentabilidad por encima de cualquier cosa, Proyectos de la talla de Metal Gear V o el cancelado Silent Hill pueden llevar a la banca rota a la casa desarrolladora si las ventas no son buenas. Desarrollar un videojuego es sumamente costoso, por lo que apostaran siempre por lo seguro y no tomaran riesgos que puedan comprometer los ingresos. Contar coalguien de la talla de Hideo Kojima es un arma de doble filo.

El genio y la creatividad son dos elementos que ayudan a posicionar mejor a un videojuego, dotarlo de originalidad y un estilo único le permite diferenciarse de la competencia. Por otro lado, la libertad creativa debe estar dentro de un rango ya establecido por la casa desarrolladora para que esta no afecte el presupuesto del proyecto. Es acá donde empiezan los problemas, encasillar la mente de un diseñador no es algo que les alegre mucho,  como resultado, el trabajo final no los llena como hubiesen querido.

Todo tiene un punto de quiebre, y para Hideo Kojima fue Metal Gear V. Siendo objetivos, el interés de cada una de las partes esta perfectamente justificados y ya que no chocan entre sí, lo mejor es separarse.

Futuro de ambas partes

Konami volteara su atención hacia el desarrollo de juegos para móviles, un mercado creciente en Japón y del que pueden sacar mucho provecho, resulta mucho mas económico desarrollar juegos para móviles que para consolas o PC. Por su parte Kojima y su estudio (Kojima Productions) firmaron con SONY para trabajar en el desarrollo de juegos para PS4, esta alianza genera muchas expectativas y esperamos ver lanzamientos interesantes para los próximos años.

kojimaproductions

Solo nos queda agradecer a Kojima y Konami por los fabulosos títulos que tuvimos la fortuna de apreciar y esperar que ambas partes sigan contribuyendo a la industria sin comprometer la calidad que tanto los caracteriza.