La Realidad virtual no es lo que esperábamos

La Realidad virtual no es lo que esperábamos

Oculus Rift fue lanzado el pasado 28 de marzo, ¿En serio? Según los pronósticos, a estas alturas cientos de usuarios ya deberían tener su pedido y así poder disfrutar de la mejor experiencia videojugabilistica de sus vidas siendo los primeros usuarios de la tan afamada realidad virtual.

oculusrift-venta-caja

 

La realidad es diferente, no ha sucedido nada relevante. ¿Por qué? Al parecer Oculus presenta muchos inconvenientes. Uno de ellos es la falta de componentes, en consecuencia muchos pedidos han sido retrasados.

Es increíble que el gigante Facebook no tenga dinero para fabricación de dispositivos o haya ejecutado mal un plan de distribución.

Otro punto poco agradable para los usuarios es que Oculus presenta los mismos términos de usuario de Facebook. Esto puede reducirse en dos cosas, ambas igual de malas.  La primera es que Oculus tiene el derecho de vender cualquier información de sus usuarios a terceros, la segunda, es que los usuarios no poseen la propiedad intelectual de las cosas creativas que hagan con Oculus, este podrá usar tu material a voluntad sin que el creador reciba algún tipo de compensación.

oculus-facebook

 

Viéndolo de manera simple, Facebook pretende vendernos un dispositivo que no tiene respeto por la privacidad y creatividad aunque le falten componentes para fabricarlos.

Eso no es todo

Las reseñas que han suministrado algunos expertos solo han confirmado nuestros temores. ¿Vale la pena sostener por horas el peso un casco  RV en nuestra cabeza y cuello solo para jugar los títulos de lanzamiento? Absolutamente No. La RV que deseamos aún está un poco lejos.

¿Cuál es el problema?

Ademes de una interfaz poco creativa (recuerda mucho a FB), la línea de lanzamiento ha dejado mucho que desear, experiencias de 20 minutos es lo único que de momento la VR tiene para nosotros.

Aunque de momento aún no conocemos todo lo que la VR tiene para nosotros, faltan el HTC Vive, PlayStation VR, etc. Sin embargo, su inicio ha sido algo desacertado y lo más probable es que los demás cascos enfrenten los mismos inconvenientes.

headsets1

 

¿Qué hace falta para que funcione?

Podemos decirlo en una simple oración. Hacen falta juegos que aprovechen la potencialidad de esta tecnología. Sin buenos juegos ninguna plataforma puede sostenerse.

Muchas personas creen que la VR es el futuro, no obstante, la mayoría de los diseñadores tiene su cabeza metida en el mañana que se han olvidado por completo del ahora.

Unos meses más, es el eslogan que tristemente ha adoptado la VR, a menos de que quieran pasar como un simple e interesante dispositivos, la VR necesita una apuesta fuerte a nivel de hardware y software. ¿Dónde están los Witcher y los COD de la RV? De momento brillan por su ausencia.

Notch-washes-his-hands-of-the-Oculus-Rift-Facebook-is-Creepy-News-G3AR-600x300

 

Esperemos que los inconvenientes que mantienen a la RV en un bache puedan ser superados y permitan que la industria evolucione. Nadie quiere desembolsillar una fuerte suma de dinero en la economía actual por unos cascos que no brindaran la experiencia que tanto han prometido.

Aunque no todo son malas noticias, algunas reseñas indican que las cosas pueden mejorar y cumplir las expectativas de la audiencia. Abrir esta tecnología a la comunidad permitiría que esta contribuya en su desarrollo. No debemos olvidar que los juegos Indie han ido aumentando su popularidad y en ocasiones nos han regalados auténticas joyas que nada tienen que envidiarle a los juegos desarrollados por las grandes casas.

Lo mismo puede pasar con la RV, desarrolladores independientes y atrevidos podrían contribuir con juegos e ideas que exploten la capacidad técnica de los cascos, después de todo, los grandes estudios no son los únicos que conocen lo que los jugadores quieren.