¿Las Consolas atrasan al Gaming?

¿Las Consolas atrasan al Gaming?

Era un secreto a voces pero hace algunas semanas un desarrollador de Ubisoft confirmo lo que mucho ya se esperaban, la versión de PC de The Division tuvo un Downgrade para mantenerla la misma calidad gráfica que sus contrapartes de consola o de lo contrario hubiera sido “injusto”. Los PC gamers no tardaron en manifestar su enojo alegando que lo injusto es que ellos deban pagar por una versión inferior. Aunque todo esto genero mucho revuelo la verdad es lo sabíamos desde hace mucho. La pregunta en este momento es ¿Están las consolas atrasando el Gaming al forzar downgrade para mantener todas las versiones a la par de su capacidad?

PC-Vs-Console-Gaming

 Antecedentes

Antes de responder la pregunta revisemos un poco los antecedentes de la industria de los videojuegos. Hace algunos años las consolas eran gráficamente superiores a los PC, y aunque cueste creerlo esa era la realidad hace unos 25 años. El prototipo de Súper Mario 3 hecho para PC hecho por Id Software era muy inferior a su versión en la Súper NES. En ese tiempo los componentes gráficos de una consola dedicada a los cartuchos eran mucho más potentes que una PC casera que apenas podía ejecutar Windows 3.1, sin embargo, gracias a los chicos de Id Software y al desarrollo de las tarjetas gráficas en poco tiempo las PC se convirtieron en una plataforma Gaming a considerar aunque durante mucho tiempo los títulos de consolas eran superiores a sus versiones en PC en cuanto a precio, solo los más adinerados podían tener un computadora superior en especificaciones técnicas que una consola.

Actualidad

Hoy en día las cosas están mucho más parejas, el desarrollo de juegos en PC y consolas cada vez es más parecido. Actualmente las consolas son básicamente PC con menos capacidad gráfica, y aunque si bien es válido afirmar que las consolas cada vez se acercan más a las PC,  también lo es decir que las PC cada vez son más parecidas a las consolas. Incluso los estudios más ambiciosos han tenido que comprometerse en este sentido debido a que las ventas de PC serian insuficiente para sostenerse, existe una simbiosis entre estas dos plataformas, las PC necesitan las consolas y las consolas necesitan a las PC.

De momento la pregunta persiste… ¿Las consolas atrasan el Gaming? Si recordamos tiempos más recientes Watchdogs tuve un fuerte downgrade con respecto a su presentación en la E3, The Withcer 3 no se salvó tampoco pues su versión final luce diferente de sus primeros demos. ¿Qué pasara con los futuros títulos? ¿Tendran que hacerle downgrade cuando las consolas estén años retrasados en comparación a las PC?

08_20140128111241-pc-games

La respuesta es obvia y dura. Pues Si, las consolas atrasan al Gaming, pero también lo hacen posible, casi ningún estudio podría vivir solo de las ventas de PC de gama alta y encima el PC Gaming tiene fuertes problemas de piratería lo que reduce más las ventas. De momento debemos tolerar esta incomodo acuerdo entre ambos tipos de hardware, aunque las consolas no podrán disfrutar de títulos como XCOM 2 y la PC nunca tendrá Uncharted no podemos caer en la subjetividad ya que la industria busca el balance entre la rentabilidad y dar goce a los jugadores.