Rise of the Tomb Raider, una secuela a la altura

Rise of the Tomb Raider, una secuela a la altura

Algo que los videojuegos se le resulta difícil de superar o conservar es sin duda el Hype, ese momento donde todo sale bien y que será el punto de comparación con cualquier otra entrega. En el pasado hemos visto secuelas de grandes títulos destruir lo que hasta hace poco hacían muy bien.

Lo anterior no aplica para Rise of the Tomb Raider, no es una secuela que simplemente se aprovecha del éxito de su anterior entrega en el 2013. Es un juego más espectacular y con mejor ritmo. Sin tener en cuenta la comparación tiene suficientes innovaciones en su apartado técnico como para no sentir que estamos jugando a lo mismo.

rise-of-the-tomb-raider-logo-june

En este título se nos presenta una Lara mucho más consciente de los peligros que corre, pero que aun así enfrenta con un toque de ingenuidad, convencida de convertirse en la mejor arqueóloga y caza recompensa que el mundo haya visto y continuar el legado de su padre. Siendo catalogada por el concejo británico como una loca que persigue sueños imposibles.

Argumento

Esta vez irá a la ciudad de Kitezh, el lugar donde se encuentra el secreto de la vida eterna, y como de costumbre no estará sola, La Trinidad es el enemigo que intenta dar con el secreto antes que ella y es una organización que cuenta con un arsenal y elementos capacitados que no dudaran en disparar a fin de proteger sus intereses.

Esta secuela supera en cuanto a narrativa e inmersión a la su predecesor, cuenta con ideas más claras y sabe que contarnos y a donde llevarnos de una manera mucho más pulida. Aunque, su historia es lineal y tiende a volverse predecible y dependiente a clichés que difícilmente sorprendería a un jugador.

mas allá de concesiones narrativas y de búsqueda de objetos legendarios el desarrollo de Lara como personaje deja mucho que desea, la historia no es el punto más fuerte de esta entrega, ya que apenas y permite ver evolución en la identidad del personaje. Los chicos de Crystal Dynamics perdieron una buena oportunidad luego de la reinvención del personaje en 2013.

Apartado Técnico

En cuanto a mecánicas, el repertorio de movimientos es mucho mayor, dando más opciones al jugador, la interacción con el escenario es mayor y brinda una experiencia de juego más completa. Lara ha aprendido a realizar asesinatos sigilosos y sorpresivos usando árboles y arbustos, dinámica que es recompensada. Alterna entre escenas de tiroteos y exploración con la realización de puzles que si bien están lejos de las entregas originales, si está muy por encima del rebuilt del 2013.

El ambiente invita a la exploración y la mezcla de desarrollo lineal y mundo abierto esta muy bien lograda. Lara puede recoger materiales de su entorno para fabricar objetos para afrontar combates. El progreso se basa en puntos de experiencias, dándonos opción a elegir entre un estilo de lucha variado.

2948152-10390349_10153000381816158_6671990871449744779_n

Rise of the tomb raider está a la altura y a pesar de algunos detalles que pueden ser pasados por alto gracias al apartado técnico y experiencia de juego. Los lugares de juego se encuentran mejor diseñados y se premiará el avance y ser sigiloso por encima de todo lo demás.

No cuenta con un modo multijugador pero podemos jugar capítulos ya superados y completarlo con nuevos objetivos y desafíos, en este punto entran en juego las tarjetas, que hacen de modificadores y cambian las condiciones de muchas formas. Las tarjetas pueden ser adquiridas con dinero real o del juego y el objetivo es jugar la aventura por capítulo de manera más personalizada y menos monótona.

Aunque intenta hacer demasiadas cosas a la vez es un título seguro para los amantes del género de la aventura, no decepciona y crea la sensación de que se está descubriendo algo en todo momento.