Videojuegos Independientes 2015

Videojuegos Independientes 2015

Los títulos más conocidos en la industria son aquellos que cuentan con legiones de programadores a sus espaldas, grandes casas desarrolladoras, tienen años para su desarrollo y que pueden darse el lujo de pagar una publicidad que opacan a la competencia, en especial estudios pequeños. Los grandes títulos están pensados para la mayor cantidad de gente posible, por lo que vemos similitudes entre sí, con una estructura muy parecida y les resta autenticidad.

juegos indie

Por otro lado los videojuegos independientes no cuentan con el apartado técnico que ofrecen las grandes casas desarrolladoras, pero si cuentan con la libertad creativa que los vuelven únicos y carismáticos más allá de la poca o mucha inversión económica que dispongan. Los videojuegos independientes pueden tomar riesgos que los grandes estudios normalmente ni considerarían y muchas veces hacen de motor creativo para la industria en general.

2015 fue un año interesante para la industria independiente, a continuación, algunos titulos que destacaron:

Ori and the Blind Forest: siendo exclusive de Xbox One y PC y contando con un poco del apoyo de Microsoft, realmente estamos hablando de un juego independiente cuyo estudio no supera las 10 personas, es un juego  plataforma con un acabado visual extraordinario, el movimiento de partículas e iluminación en conjunto con los escenarios dibujados a mano vuelven este título una autentica obra de arte. Es muy exigente con mecánicas muy intuitivas que alientan al jugador a aprender debido a que la exigencia crece de manera continua. Su música es otro punto fuerte y cuenta con melodías que complementan perfectamente con la temática del juego.

Life is Strange: este título es el ejemplo ideal de cuando el amor al arte supera los intereses financieros, contando con un reducido equipo y ajustado presupuesto, Life is Strange es un videojuego muy completo a nivel narrativo, jugable y audio visual. La historia es compleja e interesante y desarrolla muy bien a los personajes. La mecánica se basa en la toma de decisiones, y a pesar de que esta técnica ha desilusionado en el pasado en este título se puede apreciar la profundidad de las acciones que tomemos en el desarrollo de la trama. EL vínculo que se crea entre el jugador y el personaje es muy personal y en cuanto al apartado gráfico, a pesar de usar un motor antiguo, cumple perfectamente y encaja muy bien con la historia.

Undertale: si en el 2015 existe un juego completamente independiente, es sin dudas undertale, Toby fox, un chico de 24 años hizo prácticamente solo todo el proyecto, es un título del que poco se puede decir, el contenido habla por sí solo y demuestra que el talento y creatividad pueden surgir de cualquier parte. Es un juego lleno de sorpresas y giros inesperados que sorprenden al jugador. Por fortuna existen personas talentosas que de vez en cuando nos dan sorpresitas muy gratas y que no es necesario contar con inversiones multimillonarias y graficas de última generación para entretener.

HotLine Miami 2: este sin dudas es el juego que más expectativas puede generar debido al gran éxito de su anterior entrega. Básicamente la misma fórmula pero repotenciada, se han introducido mecánicas que amplía el abanico de acciones, la música es igual de buena y da una inmersión adecuada y cuenta con nuevos niveles de dificultad.  Es una auténtica locura poder expresar tanta violencia mediante pixeles y que a la vez seamos gratos participes de todo ello y que es posible trascender la barrera de los gráficos haciendo buen uso de la creatividad.