Los juegos del genero Walking Simulator se están volviendo tendencia últimamente, este tipo de entrega presentan una opciónalgo diferente a lo acostumbrado, el objetivo es brindar una experiencia única y memorable en lugar de solo completarlo, en otras palabras, lo importante es disfrutar el viaje y no el destino. El pequeño estudio Camposanto nos presenta Firewatch, un título que cuando menos es interesante. Los dos atractivos más fuertes de este juego son; el trabajo del famoso artista Olly Moss y el misterio que se esconde tras la soledad de un guardabosque.
Sistema de Juego
Si no estás familiarizado con el género te parece algo aburrido y genérico. Encarnamos a Henry, un hombre que está atravesando un bajón emocional y que ha dejado su vida atrás y empezar desde cero en un nuevo trabajo como guardabosques en el parque Yellowstone, uno de los parques naturales más emblemáticos de Estados Unidos. Al inicio comenzar el juego conocemos un poco la historia de Henry a través de notas de texto que sirven para dar un poco de trama y conocer por qué decidió mudarse a una torre de vigilancia en medio de la nada.
Dentro del juego tenemos la libertad de caminar o correr, el resto de las acciones se activan solo si la opción aparece en pantalla, es decir, para brincar un tronco, escalar o descender laderas necesitamos estar frente a estos y presionar el botón cuando se nos indique. La única manera de comunicarnos será a través de un pequeño radio para mantener contacto con nuestra jefa, Delilah. Ella nos guiara por el parque y será nuestra confidente durante todo el juego, interactuar con Delilah se siente natural y se realiza de manera dinámica, con el gatillo izquierdo nos comunicamos con ella mientras que con el derecho podremos seleccionar la frase o pregunta a decir.
El juego carece de interfaz, no hay flechas que nos guíen al siguiente punto o una barra de energía que indique nuestro estado de salud y solo contamos con: un radio, una linterna, un mapa y una brújula. Debemos estar atento el camino y revisar continuamente el mapa para asegurarnos de que la dirección es la correcta. Las primeras tareas son bastante simple pero que a su vez son pequeñas piezas de una gran historia y en conjunto dan un halo de misterio al juego. Podemos tomar el tiempo que necesitemos para cumplir nuestros objetivos.
El sistema de progreso está basado en días y conforme estos pasen nos daremos cuenta de que no somos los únicos en la zona, nuestro deber es averiguar quién está siguiendo nuestros pasos y si está relacionado o no con el incendio que está consumiendo el parque.
A pesar de que la exploración es el punto fuerte de la entrega y elemento clave de la experiencia de juego, la falta de optimización provoca que en ocasiones aparezcan pantallas de cargas al entrar en una nueva zona, esto puede a molestar un poco debido a la perdida de FPS.
Apariencia y Sonido
El juego tiene un estética muy competente, realmente se ve muy bien el toque personal de Olly Moss, un artista de carrera bien conocida que ha prestado su talento en algunos comics, escenarios y personajes de videojuegos. Esta vez hace su debut en el desarrollo de un titulo creando el arte conceptual que marcara al videojuego. Los colores e iluminación están bien trabajados y hacen que cada árbol, arroyo o torre de vigilancia luzcan genial.
El audio no se queda atrás, los efectos de sonido como árboles, animales, viento, arroyos, etc… están estructurado de manera ejemplar y rápidamente nos sumergen en el ambiente. Por su parte la música solo hace presencia en algunas circunstancias con el fin de crear un cambio súbito en las emociones tanto de Henry como nuestras, algo que complementa muy bien la narrativo del juego.
Conclusión
El paso de los días es un elemento sobre el que no tenemos control, al llegar a puntos precisos en el juego, este cambiara de día automáticamente. Firewatch tiene un duracion de 79 días tomando como base el tiempo de juego equivalentes a unas 6 horas reales. Firewatch es una entrega memorable pero que solo podremos disfrutar una vez, en este aspecto muchos jugadores tal vez pierdan interés en gastar 20 dólares en algo cuyo valor de rejugabilidad sea tan bajo debido ya que al jugarse por segunda vez se se pierde la emoción casi por completo. Es un título recomendable para quien busca experimentar algo nuevo y único sin estar apresurados por completar la aventura de manera rápida. Es un buen juego y una gran muestra de que no es necesario hacer uso de tramas complejas y enredadizas para contar una historia que capta nuestro interés del inicio. Si quieres saber un poco mas de esta entrega puedes averiguar un poco mas acá.