Durante los últimos años, se ha visto la proliferación de una cantidad considerable de títulos mundo abierto, posiblemente debido a que fueron popularizados por Fallout y Skyrim. Mafia III también será mundo abierto y esto ha hecho que parte de la comunidad lo considere una especie de GTA retro.
Hangar 13, uno de los equipos responsables de su desarrollo esta consiente de esto y se dio a la tarea de educar un poco a la comunidad. Afirman que la secuela tendrá una personalidad propia y que intentaran cosas que ni Rockstar ha pensado.
Dentro de los elementos que harán de Mafia III un juego único y diferenciable de otros de mundo abierta podemos destacar:
Seriedad del argumento
La historia se llevara a cabo a finales de la década de los 60, esto permitirá que Hangar 13 aprovechar el tono oscuro que se vivía en ese tiempo y explorar temas delicados como el racismo y la banca rota moral que vivía la sociedad en uno de los periodos más turbulentos en la historia de Estados unidos.
Teniendo esto en consideración, desde el vamos Mafia III dista mucho de otros títulos con los que comparte género, por consecuencia, es una propuesta mucho más fresca. Lo común en títulos de mundo abierto son las ambientaciones medievales, fantasía heroica, sátira irreverente o simplemente ciencia ficción.
Narrativa
En este apartado Hangar 13 utilizara los elementos narrativos tradicionales como las cinemáticas y dialogo entre personajes, pero incluirá un sistema que hará que el jugador reflexione sobre las acciones que ha realizado.
De momento no se posee información sobre el nuevo sistema narrativo pero se rumorea que es un estilo documental que permitirá hacer comentarios sobre la época en base o lo que se sabe hoy en día o hacer comparaciones entre los hechos que ocurrieron a finales de los 60 y los que ocurren en la actualidad, deberemos esperar un poco para tener mas detalles.
Ciudad Distinta
Con tantos mundos abiertos ciertamente hemos visto todo tipo de ciudades y ya es complicado hacer distinción entre una y otra, sin embargo, Mafia III pretende hacernos conocer un lugar completamente nuevo al tener la mítica ciudad del jazz (Nueva Orleans) como el lugar donde se desarrolla la trama.
El trabajo de investigación hecho por el estudio para realizar una atmosfera que será única debido al choque de culturas característico de la época.
Estrategia a Gran Escala
La idea en este título es arrebatarle la ciudad a Sal Marcano y a la mafia italiana un distrito a la vez. El proceso es muy variado, sin embargo, hacernos con fuentes de inteligencia, negocios ilegales, persiguiendo e interrogando a la competencia para ejecutarlos o hacer que trabajen para nosotros.
Cuando el líder de zona deba salir a defender su territorio deberemos aprovechar para sacarlo del mapa. Una vez eliminados podremos apropiarnos de el y convertir la zona en fuentes de nuevas misiones e incluso podremos contratar el servicio de algunos de nuestros enemigos.
La manera en que los objetivos pueden ser abordados no tiene un orden especifico lo que le da al jugador la capacidad de planear sus propias estrategias.
Consecuencias
La toma de decisiones no es algo nuevo, sin embargo, en Mafia III dependeremos de ella. Cuando adquiramos un nuevo negocio deberemos delegar las operaciones a uno de 3 tenientes, dependiendo de cómo nutramos la relación que tengamos con cada uno de ellos recibiremos perks y la historia dará giros.
Las consecuencias de nuestras elecciones podrán ir aún más allá al punto de cambiar la experiencia entre un jugador y otro e incluso la manera en que el antagonista Sal Marcano reacciona.
Mafia III debutara el 7 de octubre y si de algo podremos estar seguros, es que aun si falla en algunas de sus promesas (es común inflar un título antes de su lanzamiento) podremos disfrutar de un título con una identidad propia y una frescura que le sienta de buena manera al género.