XCOM 2, una secuela ejemplar

XCOM 2, una secuela ejemplar

XCOM 2 es la secuela directa de XCOM Enemy Unknown, la gran sorpresa de 2012 desarrollada por los amos de la estrategia por turnos Firaxis Games. Y es considerado como uno de los mejores juegos de PC en toda la historia. En esta ocasión los desarrolladores pretender llevar la franquicia a un nuevo nivel y estatus, con nuevas unidades, mecánicas renovadas y por supuesto, toda la emoción del clásico combate extraterrestre.

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Sistema de Juego

El juego está ambientado en un futuro cercano, después de que la humanidad perdiera la guerra por la supremacía de la tierra contra los invasores alienígenos, las nuevas generaciones continuaron viviendo bajo el mando de sus nuevos amos  y la humanidad vive un próspero futuro en paz y armonía, o eso es lo que creen. El proyecto XCOM está completamente destruido y como nuevo Comandante en jefe nuestro deber es liderar a las tropas para derrotar a la fuerza extraterrestre y liberar a la humanidad.  ¿Sencillo no? Pues no tanto como se podría imaginar. XCOM 2 es un título muy difícil, muy pocas veces tendremos condiciones de victoria favorable, generalmente seremos superado en número de unidades a la hora de entablar combates y nuestra tecnología será obsoleta en comparación, por lo que el elemento táctico es clave.

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Una novedad es que en algunas misiones debemos infiltrarnos en campamentos enemigos, lo que pone en acción elementos de sigilo. El objetivo es mover turno por turno nuestro escuadrón hasta obtener posiciones que nos permitan sorprender al enemigo, sin embargo, el tiempo juega en contra de nosotros, por lo que cada acción debe ser ejecutada de manera rápida y decisiva.

Cada soldado tiene dos acciones para ejecutar, puede moverse y disparar o emplear sus habilidades especiales de clases, el existo de cada acción de ataque se basa en porcentajes que modifican la cobertura de las unidades. Debemos tomar en cuenta los elementos adicionales a la cobertura, como condiciones adversas o ventajosas que pueden activar los enemigos, características del armamento y la posición de las unidades dentro del mapa. Por supuesto, existen formas de alterar las probabilidades a nuestro beneficio ya que los escenarios son dinámicos y destruibles, destruir una pared significa crear una ruta de acción.xcom_2-3290911

Existen cinco clases de soldados en XCOM 2, las clases son una evolución en algunos casos de la entrega anterior y cuentan con habilidades muy bien diseñadas e implementadas. La personalización de cada personaje es variada y para todos los gustos. Podemos asignar el país al que pertenece cada soldado, idiomas que hablaran, modelos y color de uniforme, rasgos faciales, peinado y demás características fisionómicas.

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Dentro de la nave alienígena Avenger se encuentran los restos de XCOM y podemos construir laboratorios para desarrollar tecnología y conocimientos que mejorar nuestro arsenal para luchar contra los alienígenas. El recurso clave son los científicos e ingenieros, entre más tengamos más rápido se culminaran los proyectos de investigación y contaremos con mano de obra para construir lo que nos propongamos.

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En este caso seremos los invasores y las misiones ocurren en los territorios bajos nuestra influencia en lugar de reaccionar internacionalmente a los actos del enemigo. Los enemigos responderán a nuestras acciones atacando bases rebeldes desprotegidas y preparan condiciones que afectan de manera global y negativa lo que sucede en las misiones.

Apariencia y Sonido

XOM 2 mantiene la estética de su antecesor, sin embargo, cuenta con nuevos elementos gráficos que mejoran la apariencia general del juego, no luce efectos realistas o texturas del más alto nivel, sin embargo, su presentación es adecuada y seria. La entrega tiene algunos detalles como irregularidades y bugs gráficos pero que no afectan le experiencia de juego.

Valor de Compra

No es un juego que podamos ganar al primer intento, su dificultad es sumamente elevada incluso en el nivel más bajo y está pensado para recompensar a los jugadores que administran bien sus recursos y piensan antes de actuar. Algunos pueden encontrar muy lento el ritmo que marca esta entrega pero es algo que va intrínseco en el sistema de juego. Algo muy destacable, es que tiene soporte para mobs de manera nativa, lo que quiere decir que el juego se mantendrá vigente mucho tiempo gracias a la comunidad de jugadores que lo modificaran y crearan misiones y campañas que aumenten exponencialmente su duración.

XCOM 2 es un título difícil y adictivo que nos hará pasar momento de euforia al completar una misión de la manera más limpia posible y a la vez nos hará pasar por una montaña rusa emocional cuando retiremos los restos de nuestros soldados caídos. Esta entrega es una nueva cumbre para la franquicia y una mejora en el género de estrategia  por turnos. Firaxis Games le dio una lección a la industria de cómo se debe realizar una secuela, el juego respeta la inteligencia del jugador sin castigarla, si falla y toma la decisión equivocada no es el fin de la especie humana pero deberá llevar el peso de sus acciones en las misiones posteriores. Podemos ver un poco de su jugabilidad aquí.